Mapa del Sitio

Lesiones de uña

Descripción

Una lesión de la uña sucede cuando cualquier parte de su uña se lesiona (lastima). Esto incluye la uña, el lecho ungueal (la piel debajo de la uña), la cutícula (base de la uña) y la piel alrededor de los lados de la uña.

Una lesión de uña sucede cuando una uña se corta, rompe, machuca o amorata o se arranca de la piel.

Nombres alternativos

Laceración de la uña; Avulsión de uña; Lesión en el lecho ungueal; Hematoma subungueal

Más sobre las lesiones de la uña

Machucarse el dedo con una puerta, golpearlo con un martillo u otro objeto pesado o cortarlo con un cuchillo u otro objeto cortante pueden provocar una lesión de uña.

Según el tipo de lesión puede observar:

El tratamiento depende del tipo y seriedad de la lesión.

Cuidado personal

Puede cuidar de una lesión de uña en casa si puede detener el sangrado rápidamente y:

Para dar cuidado a la lesión de su uña:

Tratamiento

Para lesiones de uña más serias, debe asistir a un centro de atención de urgencias o a la sala de emergencias. Ahí detendrán el sangrado y limpiarán la herida. Normalmente, la uña y el dedo de la mano o el pie serán adormecidos antes de ser tratados.

Lesiones del lecho ungueal:

Laceraciones o avulsiones de la uña:

Si tiene un hueso roto, puede ser necesario que su proveedor coloque un alambre en su dedo para mantener el hueso en su lugar.

Manejo del dolor

Usted debe:

Tome los analgésicos (calmantes del dolor) con receta de acuerdo con las indicaciones. O puede utilizar ibuprofeno o naproxeno para reducir el dolor y la inflamación. El paracetamol (acetaminofén) ayuda a aliviar el dolor, pero no la inflamación. Es posible comprar estos analgésicos sin una receta.

Manejo de las heridas

Usted debe:

Volver a la actividad

Si pierde la uña, se necesitarán de 7 a 10 días para que el lecho ungueal sane. Una nueva uña tardará de 4 a 6 meses en crecer para reemplazar la uña perdida. Las uñas de los pies tardan aproximadamente 12 meses en crecer de nuevo.

La nueva uña probablemente tendrá ranuras o canales y tendrá una forma ligeramente irregular. Esto puede ser permanente.

Si se rompió un hueso del dedo de la mano o el pie junto con la lesión de la uña, el hueso tardará alrededor de 4 semanas en sanar.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

Referencias

Schoener B, Wagner MJ. Hand injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 42.

Stone DB, Scordino DJ. Foreign body removal. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/13/2023  

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.