Mapa del Sitio

Insulina y jeringas: almacenamiento y seguridad

Definición

Si utiliza la insulinoterapia, necesita saber cómo almacenar la insulina a fin de que mantenga su potencia (y no deje de funcionar). La eliminación de las jeringas de manera segura ayuda a proteger a las personas cercanas de tener una lesión.

Nombres alternativos

Diabetes - almacenamiento de insulina

Información

ALMACENAMIENTO DE LA INSULINA

La insulina es sensible a la temperatura y a la luz. La luz del sol y las temperaturas muy elevadas o muy frías pueden afectar el funcionamiento de la insulina. Esto puede explicar los cambios en el control de la glucosa en la sangre. El almacenamiento adecuado mantendrá la insulina estable.

Su proveedor de atención médica puede sugerirle almacenar la insulina que está utilizando actualmente a temperatura ambiente. Esto hará que la inyección sea más cómoda.

Abajo encontrará algunos consejos generales para almacenar la insulina. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para la insulina.

Debe mantener en el refrigerador todos los frascos cerrados.

En el caso de las bombas de insulina, las recomendaciones incluyen:

MANEJO DE LA INSULINA

Antes de utilizar la insulina (viales, plumas, o cartuchos), siga las siguientes instrucciones:

Antes de utilizarla, revise la insulina para asegurarse de que está transparente. No utilice la insulina si está:

SEGURIDAD PARA LAS AGUJAS DE LAS JERINGAS Y LOS LÁPICES

Las jeringas son fabricadas para usarlas una sola vez. Sin embargo, algunas personas las reutilizan para ahorrar costos y reducir los desechos. Hable con su proveedor de atención médica antes de reusar las jeringas para ver si es seguro para usted. No las reutilice sí:

Si reutiliza las jeringas, siga las siguientes sugerencias:

DESECHO DE LAS AGUJAS DE LAS JERINGAS Y LOS LÁPICES

Es importante desechar con seguridad las agujas de las jeringas y los lápices para ayudar a proteger a otros de una lesión o una infección. El mejor método es tener un pequeño contenedor para objetos 'afilados' en su hogar, su vehículo, en su cartera o su mochila. Hay muchos lugares para guardar estos contenedores (vea abajo).

Deseche las agujas inmediatamente después de utilizarlas. Si reutiliza las agujas, debe deshacerse de la jeringa si la aguja:

Existen diferentes opciones para eliminar las jeringas dependiendo del lugar en donde viva. Estas pueden incluir:

Puede llamar a su basurero local o al Departamento de Salud Pública para encontrar la mejor manera de eliminar las jeringas. O ingrese a la página web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, Eliminación segura de objetos afilados: www.fda.gov/medical-devices/consumer-products/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel para obtener más información relacionada con la eliminación de jeringas en su localidad.

Aquí encontrará algunos lineamientos generales para la eliminación de las jeringas:

Referencias

American Diabetes Association website. Insulin storage and syringe safety. diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-storage-and-syringe-safety. Accessed November 7, 2022.

US Food and Drug Administration website. Best way to get rid of used needles and other sharps. www.fda.gov/medical-devices/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel/best-way-get-rid-used-needles-and-other-sharps. Updated April 28, 2021. Accessed November 7, 2022.

US Food and Drug Administration website. Safely using sharps (needles and syringes) at home, at work and on travel. www.fda.gov/medical-devices/consumer-products/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel. Updated November 19, 2021. Accessed November 7, 2022.

US Food and Drug Administration website. Information regarding insulin storage and switching between products in an emergency. www.fda.gov/drugs/emergency-preparedness-drugs/information-regarding-insulin-storage-and-switching-between-products-emergency. Updated September 19, 2017. Accessed November 7, 2022.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/12/2022  

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.