Mapa del Sitio

Bombas de insulina

Imágenes

Bomba de insulina
Bomba de insulina

Definición

Una bomba de insulina es un dispositivo pequeño que libera insulina a través de una sonda plástica pequeña (catéter). El dispositivo bombea insulina continuamente día y noche. Este puede también liberar insulina más rápidamente (bolo) antes de las comidas. Las bombas de insulina pueden ayudar a algunas personas con diabetes a que tengan más control para manejar la glucosa en la sangre.

Nombres alternativos

Infusión subcutánea continua de insulina; CSII; Diabetes - bombas de insulina

Información

La mayoría de las bombas de insulina tienen aproximadamente el tamaño de un teléfono móvil pequeño, pero los modelos continúan haciéndose más pequeños. Se usan casi siempre en el cuerpo con una banda, cinturón, bolsa o gancho. Ahora, algunos modelos son inalámbricos.

Las bombas tradicionales incluyen un depósito de insulina (cartucho) y un catéter. El catéter se inserta con una aguja de plástico justo debajo de la piel en el tejido de grasa. Esto se sujeta con una banda adhesiva. El catéter se conecta por medio de sondas a una bomba que tiene una pantalla digital. Esto le permite al usuario programar el dispositivo para que libere la insulina necesaria.

Las bombas de parche se usan directamente en el cuerpo con el depósito y las sondas dentro de una caja pequeña. Un dispositivo inalámbrico separado programa la liberación de insulina desde la bomba.

Las bombas vienen con características tales como a prueba de agua, con pantalla táctil y alertas para el tiempo de dosificación y la capacidad del depósito de insulina. Algunas bombas se pueden conectar o se comunican con un sensor de glucosa para monitorear los niveles de glucosa en sangre (medidor continuo de glucosa o MCG). Esto le permite a usted (o en algunos casos a la bomba) detener la liberación de insulina si la glucosa en sangre se está volviendo muy baja. Converse con su proveedor de atención médica acerca de cuál es la bomba adecuada para usted.

CÓMO FUNCIONAN LAS BOMBAS DE INSULINA

Una bomba de insulina libera insulina continuamente al cuerpo. Salvo en pocas circunstancias, el dispositivo por lo general usa solamente insulina de acción rápida. Se puede programar para liberar dosis diferentes de insulina basado en sus niveles de glucosa en sangre. Las dosis de insulina son de tres tipos.

Usted puede programar la cantidad de una dosis de acuerdo con sus niveles de azúcar en sangre en diferentes momentos del día.

Los beneficios de usar una bomba de insulina incluyen:

Las desventajas de usar bombas de insulinas son:

CÓMO USAR LA BOMBA

Su equipo para la diabetes (y el fabricante de la bomba) le ayudará a aprender todo lo que necesite saber para usar la bomba exitosamente. Usted necesitará saber cómo:

Su equipo de atención médica lo capacitará para revisar sus niveles de azúcar en sangre para ajustar las dosis.

Las bombas de insulina continúan mejorándose y han cambiado mucho desde que se introdujeron la primera vez.

CONSEJOS DE USO

Con el tiempo, usted se sentirá más cómodo al usar la bomba de insulina. Estos consejos pueden ayudar:

Cuándo contactar a un proveedor de atención médica

Comuníquese con su proveedor si:

References

American Diabetes Association. 9. Pharmacologic approaches to glycemic treatment: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S98-S110. PMID: 31862752 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862752/.

Aronson JK. Insulin. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:111-144.

Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ , eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Insulin, medicines, & other diabetes treatments. www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments. Updated December 2016. Accessed November 13, 2020.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/12/2022  

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.