Mapa del Sitio

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento

Imágenes

Preparación para un examen o procedimiento en un niño menor de un año

Definición

Estar preparado antes de que su bebé tenga un examen médico puede ayudarle a saber qué esperar durante el procedimiento. También servirá para reducir su ansiedad de manera que usted pueda ayudar a mantener a su bebé lo más tranquilo y cómodo posible.

Nombres alternativos

Preparación de un lactante para un examen o procedimiento; Preparación de un niño menor de un año para un examen o procedimiento

Información

Tenga en cuenta que su niño probablemente va a llorar y que puede ser necesario inmovilizarlo. Usted puede ayudarle más a través del procedimiento estando allí y demostrándole su cariño.

El llanto es una respuesta normal al ambiente extraño, a las personas que no le son familiares, a la inmovilización y a la separación del lado suyo. El bebé llorará más por estas razones que por la misma incomodidad del examen o procedimiento.

¿POR QUÉ LA INMOVILIZACIÓN?

Los bebés carecen del control físico, la coordinación y la capacidad para seguir instrucciones que los niños mayores casi siempre poseen. Se puede usar la inmovilización durante un procedimiento o en otras situaciones para garantizar la seguridad del bebé. Por ejemplo, para obtener resultados claros en una radiografía, no puede haber ningún movimiento. Al bebé se lo puede inmovilizar con las manos o con dispositivos físicos.

Si es necesario extraer sangre o colocar una vía intravenosa, la inmovilización es importante para prevenir una lesión a su bebé. Si su hijo se mueve mientras le están introduciendo la aguja, esta podría dañar un vaso sanguíneo, hueso, tejido o nervios.

Su proveedor hará uso de cualquier medio para garantizar la seguridad y bienestar del bebé. Además de la inmovilización, otras medidas comprenden medicinas, observación y monitores.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

La presencia suya ayuda al bebé durante el procedimiento, especialmente si este permite el contacto físico con el bebé. En caso de llevarse a cabo en el hospital o en el consultorio de su proveedor, es muy probable que a usted le den la oportunidad de estar presente.

Si a usted no le han solicitado estar al lado de su hijo, pero le gustaría estar con el niño, pregúntele a su proveedor si esto es posible. Si usted piensa que puede indisponerse o sentirse ansioso, lo mejor es que trate de guardar las distancias, pero manteniéndose a la vista del niño. En caso de no sentirse preparado para estar presente, dejar un objeto familiar para el niño puede ser reconfortante.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Referencias

Koller D. Child Life Council evidence-based practice statement: preparing children and adolescents for medical procedures. www.childlife.org/docs/default-source/research-ebp/preparing-children-and-adolescents-for-medical-procedures.pdf?sfvrsn=8a02b14d_2. Accessed November 8, 2023.

Lissauer T, Carroll W. Care of the ill child and young person. In: Lissauer T, Carroll W, eds. Illustrated Textbook of Paediatrics. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 5.

Panella JJ. Preoperative care of children: strategies from a child life perspective. AORN J. 2016;104(1):11-22. PMID: 27350351 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27350351/.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 11/6/2023  

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.