Mapa del Sitio

Anemia causada por bajo nivel de hierro - bebés y niños pequeños

Definición

La anemia es un problema en el cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos corporales.

El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, así que la falta de este elemento en el cuerpo puede llevar a que se presente anemia. El término médico para este problema es la anemia ferropénica.

Nombres alternativos

Anemia ferropénica en bebés y niños pequeños

Causas

La anemia causada por un nivel bajo de hierro es la forma más común de esta enfermedad. El cuerpo obtiene hierro a través de ciertos alimentos. También lo reutiliza a partir de los glóbulos rojos viejos.

Una alimentación que no tenga suficiente hierro es la causa más común. Durante los períodos de rápido crecimiento, se necesita incluso más hierro.

Los bebés nacen con hierro almacenado en sus cuerpos. Debido a que crecen rápidamente, los bebés y los niños pequeños necesitan absorber mucho hierro cada día. La anemia ferropénica afecta más comúnmente a los bebés de 9 a 24 meses de edad.

Los bebés amamantados necesitan menos hierro porque éste se absorbe mejor cuando está en la leche materna. La leche maternizada fortificada con hierro también proporciona suficiente cantidad de este elemento.

Los bebés menores de 12 meses que toman leche de vaca en lugar de leche materna o leche maternizada enriquecida con hierro son más propensos a tener anemia. La leche de vaca lleva a que se presente anemia debido a que:

Los niños mayores de 12 meses que toman demasiada leche de vaca también pueden tener anemia si no comen cantidades suficientes de otros alimentos sanos que contengan hierro.

Síntomas

Es posible que una anemia leve no tenga síntomas. A medida que el nivel de hierro y los conteos sanguíneos disminuyen, el bebé o el niño pequeño puede:

Con la anemia más grave, su hijo puede tener:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. A todos los bebés se les debe realizar un examen de sangre para verificar si tienen anemia. Los exámenes de sangre que miden el nivel de hierro en el cuerpo son:

Una medida llamada saturación de hierro (hierro sérico/CTFH) a menudo puede mostrar si el niño tiene suficiente hierro en el cuerpo.

Tratamiento

Debido a que los niños sólo absorben una pequeña cantidad del hierro que consumen, la mayoría de ellos necesitan de 8 a 10 mg de hierro por día.

HIERRO Y DIETA

Durante el primer año de vida:

Después de 1 año de edad, puede darle a su bebé leche entera en lugar de leche materna o maternizada.

Comer alimentos saludables es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Las buenas fuentes de hierro son entre otras:

SUPLEMENTOS DE HIERRO

Si una dieta sana no previene o trata el bajo nivel de hierro y la anemia de su hijo, el proveedor de atención médica probablemente le recomendará suplementos de hierro, los cuales se toman por vía oral.

No le dé a su hijo suplementos de hierro o vitaminas con hierro sin antes consultar con su proveedor. El médico le recetará el tipo correcto de suplemento para su hijo. Si su hijo toma demasiado hierro, esto le puede causar intoxicación.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, es probable que el pronóstico sea bueno. En la mayoría de los casos, los conteos sanguíneos volverán a la normalidad en 2 meses. Es importante que el médico encuentre la causa de la deficiencia de hierro de su hijo.

Posibles complicaciones

Un nivel bajo de hierro puede causar disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje en los niños.

Un nivel bajo de hierro puede hacer que el cuerpo absorba demasiado plomo.

Prevención

Consumir alimentos saludables es la manera más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro.

Referencias

Baker RD, Baker SS. Infant and toddler nutrition. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 85.

Powers JM, Brandow AM. Pallor and anemia. In: Kliegman RM, Toth H, Bordini BJ, Basel D, eds. Nelson Pediatric Symptom-Based Diagnosis. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 49.

Rothman JA. Iron-deficiency anemia. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 482.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 2/24/2022  

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.